Exgerente Oster Paredes es sancionado por asignarse uniformes de trabajo ilegalmente

0
573

La Sub Gerencia de Recursos Humanos del Gobierno Regional de La Libertad impuso 5 días de suspensión, sin goce de haber, contra el exgerente regional de Educación, Oster Paredes, a quien se le halló responsabilidad administrativa por haberse asignado uniformes de invierno y verano durante (terno, buzo y zapatos) el año 2021, beneficio obtenido por el personal de la señalada institución a través de un pacto colectivo.

Fue este medio de comunicación, el que a través de una investigación periodística con abundante prueba documentaria, el primero en señalar que el entonces gerente regional al ser un funcionario de confianza asignado por el Cuerpo de Gerentes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) no le correspondía la indumentaria. Así lo prohíbe expresamente el Artículo 40° de la Ley del Servicio Civil – Ley Nº 30057, vigente desde el 5 de julio de 2013, que prescribe: “los derechos colectivos de los servidores civiles son los previstos en el Convenio 151 (OIT) y en (…) la Constitución Política del Perú. No están comprendidos los funcionarios públicos, directivos públicos ni los servidores de confianza”.

La Resolución Sub Gerencial N° 000210-2022-GRLL-GRA-SGRH, de fecha 28 de diciembre de 2022, impuso esta sanción, y Paredes Fernández interpuso inmediatamente un recurso de reconsideración, el cual ha sido desestimado a través de la Resolución Sub Gerencial N° 000006-2023-GRLL-GRA-SGRH, publicada este 30 de enero.

Esta última resolución desestima como nueva prueba el informe de precalificación N° 00001-2023 – GRLL – ST emitido por la Secretaría Técnica de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad y la papeleta de depósito a favor del Estado del costo total de los uniformes de invierno y verano, pago que se realizó el último 25 de enero de 2023.

«Su conducta vulnera los principios de rectitud, honradez, y honestidad que rige la actuación de los servidores del Estado denotando haber omitido el resguardo o respeto al interés general, pues muy por el contrario obtuvo un beneficio personal pese a que no le correspondía en su calidad de autoridad representante de la entidad», puntualiza el documento.