Mediante un vídeo, la congresista de Podemos Perú, Digna Calle Lobatón, renunció irrevocablemente a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso.
Esto se da, luego que, en horas de la tarde, la Comisión de Constitución rechazara el proyecto de adelanto de elecciones para octubre del 2023 presentado por el Ejecutivo.
En ese sentido, la parlamentaria exigió la recomposición de toda la Mesa Directiva del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para convocar a elecciones generales.
«Los congresistas y la presidenta de la República no quieren hacerse responsable de la crisis que afronta el país. Hemos dedicado 4 sesiones, 11 votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios. Está claro que no quieren irse ni renunciar al sueldo ni a los privilegios», precisó en el video.
Además, Calle Lobatón, mencionó que, en abril del 2022 presentó un proyecto de ley para realizar el adelanto de elecciones, buscando evitar la situación actual, sin embargo, no se llegó a ningún consenso.