CCLL pide al Gobierno tomar decisiones firmes para terminar con la crisis en el país

0
89

Con la finalidad de conocer los avances económicos y de desarrollo en la región, la Cámara de Comercio de La Libertad y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – sucursal Trujillo, realizaron una reunión de trabajo junto a representantes de diferentes gremios empresariales, en la que se presentó el Desarrollo Reciente de la Actividad Económica en el país y la región.

Considerando la inestabilidad política y social por la que atraviesa el país, los especialistas económicos indican que si bien la economía en el 2022 presentó indicios de mejora, este 2023 el caos social y la falta de gobernabilidad generan inequidad, reducen el poder adquisitivo de los que tienen menos ingresos y afectan negativamente las tasas de crecimiento y con ello el bienestar de la población.

Elmer Sánchez León, gerente del BCR sucursal Trujillo, precisó que el incremento continuo de los precios en el país afectan significativamente la recuperación económica de la ciudadanía y en especial de los sectores menos favorecidos que ven seriamente afectado su poder adquisitivo. Así también, las altas tasas de inflación afectan la eficiencia en la producción y la inversión que puedan realizar las grandes, pequeñas y microempresas en el país.

Por citar algunas cifras, en el tercer trimestre del 2022, la economía en La Libertad aumentó 1,1 %; pero, decreció en 3 sectores como la pesca, construcción y manufactura. Entre enero y noviembre de 2022, el sector pesquero disminuyó 70 % interanual, debido al menor desembarque de anchoveta, mientras que el sector construcción disminuyó 16 %.

  1. En enero de 2023 se registró una tasa de inflación de 9,4 %, interanual, la misma que se generó por el bloqueo de carreteras, las manifestaciones y la falta de decisión política que conlleven a ponerle fin al caos que vive el país.

“Como gremio empresarial tenemos la absoluta convicción que no puede existir desarrollo sin empresa privada, dado que constituye el motor del desarrollo; sin embargo, el actual escenario de incertidumbre, protestas violentas y bloqueo de vías en el país, viene impactando negativamente a nuestra economía”, manifestó Alfonso Medrano Samame, presidente de la CCLL.

El informe presentado por el BCRP indica que en La Libertad los sectores agropecuario y minería siguen siendo los motores principales, que a pesar del entorno adverso, buscan dinamizar la economía en esta parte del país. Así tenemos que en el periodo acumulado entre enero y noviembre de 2022, la actividad agropecuaria aumentó 8 % interanual, mientras que la minería aumentó 4 % interanual, por mayor extracción de oro (4,2 %), siendo La Libertad el noveno departamento con mayor inversión minera del país (2,8 %) y el cuarto con mayores reservas de oro (8 %).

Finalmente, el presidente del gremio empresarial precisó que confían en que el Gobierno pueda solucionar los problemas sociales y políticos que atraviesa el Perú para volver a restablecer y dinamizar la economía en el país y por ende en la región La Libertad.

“A pesar de las circunstancias de desorden e incertidumbre que vivimos, hay cifras que nos alientan. Reafirmamos que el Perú es más grande que sus problemas, los empresarios y emprendedores son resilientes en ello, no cesamos en seguir empujando el país, solo queremos estabilidad y garantías para continuar invirtiendo y haciendo empresa en el Perú”, señaló.