Procuraduría del Ministerio del Interior denuncia a 9 personas por protestas violentas en Virú

0
209

El Ministerio del Interior a través de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público ha interpuesto una denuncia en contra de nueve personas, a quienes se señala como azuzadores de las manifestaciones violentas registradas en la provincia de Virú, en agravio del Estado.

La denuncia ha dado paso a la creación de la carpeta fiscal N°2306114500-2023-161-0, en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, donde figuran como denunciados: Tito Vicente Haro Peláez, Pablo Julián Haro Quispe (expresidente de las rondas campesinas de La Libertad), Santos Fernando Crisologo Santillán (presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Virú), Mirtha Margot Higa Urquiaga (exconsejera regional de Virú), Edy Luz Bertha Camacho Barreto (consejera regional de Virú), Walter Obispo Campos Palacios, Andy Requejo Pérez (dirigente radical del distrito de Chao), Juan Rubén Ventura Castillo y una persona identificada con las iniciales L.Q.R.R.

Andy Requejo, es un dirigente violentista que fue señalado por las autoridades regionales como uno de los azuzadores de las manifestaciones violentas en la citada provincia y quien se victimizó en los medios de información señalando que existía una persecución en su contra y que recibía amenazas de muerte por el simple hecho de transmitir las demandas del pueblo.

Por su parte, la exconsejera de la provincia de Virú, Mirtha Higa, descartó ser una azuzadora y señaló que su presencia en las manifestaciones solo fue como mediadora del diálogo y no como dirigente.

«Esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza, mi persona ha estado como mediadora en las manifestaciones para evitar que se registren excesos de la masa protestante y por parte de la PNP. En ningún momento he azuzado a la población para que participen de estas protestas», acotó Mirtha Higa.

El Ministerio Público ya inició las diligencias investigativas del caso y podría disponer la detención de los implicados.