El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros recomendó dejar sin efecto a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) no funcionales, lo que es una posibilidad que se viene evaluando, incluso fusionar algunas entidades públicas.
La autoridad edil precisó que la administración del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) es netamente municipal por orden de ley, lo que implicaría que este servicio podría pasar a estar a cargo de una gerencia.
Como se sabe, el SEGAT se basa en un arbitrio y se creó por ordenanza, por lo que se evaluará si se deroga y se crea una gerencia de servicios públicos en la MPT. Eso se analizará considerando que las entidades públicas no pueden crearse por acuerdo de Concejo Municipal u ordenanza sino con una ley.
También se evaluará las acciones a tomar entre el Servicio de Administración de Bienes Inmuebles Municipales de Trujillo – SAIMT y Transportes Metropolitanos de Trujillo – TMT, donde existen aproximadamente 150 servidores.
“Hay la necesidad de rediseñar estos organismos o fusionarlos de manera que tengan una sola plana administrativa. Así se evitaría duplicar por ejemplo al personal que se encarga de las mismas labores administrativas. Estos organismos no cumplen a cabalidad los objetivos para los que fueron creados y se sobredimensionó su personal, generando un desfinanciamiento. El resultado es un descalabro de la economía y finanzas públicas”, enfatizó Reyna Rodríguez.
Finalmente, esto será una decisión que debe adoptar el Concejo Municipal, cuando se expongan los resultados de la evaluación que se viene haciendo como resultado de la declaratoria de emergencia administrativa y financiera de la MPT. La información que se está recabando será proporcionada al consejo municipal y se tendrá que decidir, pero hay la posibilidad de fusionarlos