IPSOS: el 70% de peruanos pide adelanto de elecciones al 2023

0
155

A pesar que en las últimas semanas, el Congreso de la Republica rechazara tres propuestas para delante de elecciones, la población continúa alzando su voz de protesta ante esta situación.

Según una encuesta realizada por IPSOS el 70% de los peruanos solicite que se realicen las elecciones generales este 2023, luego de la ola de violencia que se ha registrado en el país, dejando 60 fallecidos y cientos de heridos.

Asimismo, el 22% considera que las contiendas electoras se deben realizar en abril de 2024 y el 7% en el 2026, según el mencionado estudio. Es decir, el mínimo porcentaje está de acuerdo con que la presidenta Dina Boluarte complete el mandato de los cinco años.

De otro lado, cabe mencionar que, hasta el momento, el Parlamento no ha llegado a un acuerdo con los congresistas de patadas bancadas luego de varios rechazos. El último proyecto presentado por el Ejecutivo se solicitaba que las elecciones se lleven a cabo el segundo domingo de octubre. Sin embargo, la Comisión de Constitución mandó al archivo la iniciativa, por lo cual no se llegó a debatir en el Pleno.

En este sentido, los legisladores no han podido llegar a un consenso luego de dos meses de iniciado las protestas. A la fecha, la segunda legislatura se extendió hasta el próximo 17 de febrero.