26 decanos de Derecho de universidades privadas elegirán representante ante el JNE

0
149

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que el próximo viernes 17 de febrero se elegirá al representante titular y suplentes de las facultades de derecho de las universidades privadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A cargo de la Gerencia de Organización y Coordinación Regional (Goecor) de la ONPE, la elección será de manera presencial, directa y secreta y se desarrollará, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio de la sede central del organismo electoral, ubicado en el Jr. Washington n.° 1894.

Los candidatos son Aaron Oyarce Yuzzelli, Vicente Miguel Sánchez Villanueva y Francisco Javier Colina Seminario, todos ellos ex decanos de las facultades de derecho de universidades privadas.

Los miembros de mesa titulares para este proceso electoral son los decanos Luis José Aurelio Diez Canseco Nuñez – Universidad Tecnológica del Perú S.A.C (Presidente), Jorge Alberto Cortez Cumpa – Universidad ESAN (Secretario) y Mario Remo Romero Antola – Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Tercer Miembro).  Ellos fueron sorteados en acto público entre los decanos comprendidos en el respectivo padrón electoral.

Antes de iniciada la votación el presidente de la mesa deberá firmar el reverso de cada una de las cédulas. La votación inicia con el voto del presidente, secretario y del vocal, en ese orden.

Posteriormente, cada uno de los decanos electores presentes deberá acercarse a la mesa a recabar su cédula en el orden en que sea llamado según se encuentre ubicado dentro del padrón, acudirá a la cámara secreta y luego depositará la cédula en el ánfora correspondiente. Finalmente deberá firmar el padrón de lectores.

Según el padrón electoral, los 26 electores son los decanos de las facultades de derecho de las siguientes universidades privadas licenciadas: Pontificia Universidad Católica del Perú, Andina del Cusco, Católica de Santa María, Católica San Pablo, Católica Santa Toribio de Mogrovejo, Católica Sedes Sapientiae, César Vallejo S.A.C., Huánuco, Lima y Piura.

También los decanos de las facultades de derecho de las universidades San Martín de Porres, del Pacífico, ESAN, Femenina del Sagrado Corazón, Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C. Peruana Los Andes, Privada Antenor Orrego, Privada de Tacna, Privada del Norte S.A.C., Privada San Juan Bautista S.A.C., Ricardo Palma, San Ignacio de Loyola S.A., Tecnológica del Perú S.A.C., Privada Norbert Wiener S.A., Continental S.A.C. y La Salle.

Terminada la primera ronda de votación, se procede a llamar por segunda vez a los que no hubiesen acudido inicialmente, con lo cual indefectiblemente concluye el proceso. La votación concluye 60 minutos después de haberse iniciado la misma, con lo cual se cierra el proceso electoral.

El escrutinio es público y en presencia de los funcionarios de la ONPE a cargo del proceso, de los decanos votantes, los candidatos y el notario público convocado para dicho acto.

Según el reglamento del proceso electoral, para ser elegido miembro titular se debe obtener la votación favorable de la mayoría absoluta de los decanos asistentes. Serán elegidos miembros suplentes quienes hayan obtenido la segunda y tercera mayor votación.

De no resultar elegido ningún candidato, el miembro titular es elegido en segunda vuelta por mayoría simple entre los candidatos que hayan obtenido la primera, segunda y tercera mayor votación en la primera vuelta. Los suplentes son elegidos en el orden que corresponda de acuerdo al número de votos obtenidos. La segunda vuelta se realiza de inmediato.

De producirse empate, se procederá a un sorteo en presencia de notario público, los candidatos empatados y los decanos presentes.

Una vez concluido el proceso electoral y en mérito al acta con los resultaos de la elección, la ONPE oficia al presidente del Jurado Nacional de Elecciones a fin de que se proceda a la incorporación inmediata del miembro titular al Pleno de dicho órgano constitucional.