Asociación de AFP presenta propuesta para una reforma del sistema de pensiones

0
208

La Asociación de AFP (AAFP) presentó en conferencia de prensa una propuesta de reforma del sistema de pensiones que garantice una pensión mínima para todos los peruanos, destacando la importancia del sector privado en la gestión de los fondos y asesoría a los afiliados. El gremio propone incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, ya que actualmente solo 3 de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión.

Este planteamiento, que premia el esfuerzo de ahorro, base fundamental para construir una pensión para la vejez, busca garantizar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años.

La propuesta también incorpora un capital semilla, que implica un aporte por parte del Estado a cada recién nacido, financiando de esta manera Pensión 65 para todos los peruanos y dando un uso más eficiente de los recursos del Estado.

“Es momento de enfocarnos en una verdadera reforma a largo plazo y pensar en aquellos peruanos que no tendrán de qué vivir cuando lleguen a la edad de jubilación.  La idea es que en este nuevo sistema se garantice una pensión mínima para todos. Sería un error que el control de las pensiones pase a manos del Estado, es decir, a manos de un gobierno que puede estar sujeto a los vaivenes de la política peruana, como se plantea desde algunos sectores”, comentó Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

Pensión para todos

La propuesta del sector está basada en los siguientes puntos:

-Pensión mínima para todos. Implementa un esquema de pensión mínima que reconozca y premie el esfuerzo individual mediante mecanismos de solidaridad.

-Contribución equiparada. Propone que, por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esta contribución tiene como objetivo incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.

-Devolución del 1% del IGV. Plantea que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año, aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.

-Capital semilla. Implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad.

-Aumentar el número de gestoras de fondos. Los afiliados tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores con las mismas reglas: patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.

-Por último, se propuso la creación de una comisión por desempeño, con un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.

Con esta propuesta, la Asociación de AFP busca fomentar el debate, para así trabajar por una reforma integral que otorgue pensiones dignas a todos los peruanos y peruanas.