Huanchaco: Exigen acelerar la recategorización del puesto de salud Víctor Raúl

0
376

La presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal, visitó el centro de salud Víctor Raúl, ubicado en el distrito de Huanchaco. En el recorrido de sus instalaciones corroboró que presenta un sin número de carencias que urgen ser atendidas por el Ejecutivo como prioridad. Aseguró que exigirá que se acelere el proceso de recategorización de este establecimiento de salud, a fin de brindar una mejor atención médica a los más de 30 mil habitantes.

“He evidenciado la precariedad de este puesto de salud que, en primer lugar, necesita su recategorización porque solo atienden seis horas, es decir, los pobladores tienen que tener en cuenta un horario para atenderse y las emergencias se dan a cualquier hora del día. Asimismo, se requiere de un médico y un odontólogo para que se pueda ampliar la atención en este centro poblado”, afirmó.

La autoridad regional exhortó al gobernador César Acuña a equipar este centro de salud y destinar una de las 30 ambulancias que llegarán a región en abril. Del mismo modo, mencionó que se gestionará infraestructura prefabricada para ampliar las instalaciones del puesto de salud del mencionado centro poblado.

“El gobernador ha dicho que dentro de sus ejes de trabajo está el sector Salud. Entonces necesitamos que por lo menos una de las 30 ambulancias que anunció llegarían en abril sea enviada a este puesto de salud. Aquí no se pueden trasladar a los pacientes que necesitan ser derivados a los hospitales referentes como el Regional Docente y el Belén”, afirmó.

Por su parte, el jefe del establecimiento, Iván Rojas Gutiérrez, mencionó que recuperar la categoría I.3 será fundamental para cumplir con su propósito.

“La categoría se perdió en el año 2017 y continuamos así hasta la fecha. La recategorización sería muy importante y esperamos que se concretice porque nos permitiría ampliar el horario de atención a 12 horas y coberturar a una mayor cantidad de personas tanto en la parte preventiva como en la parte recuperativa”, añadió.

Es de señalar, que el centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en el distrito de Huanchaco, tiene más de 30 mil habitantes, pero solo cuenta con este puesto de salud que atiende apenas 6 horas.