MPT y MINAM suscribirán convenio para realizar relleno sanitario de Trujillo

0
190

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó por unanimidad ceder la unidad ejecutora del proyecto para contar con un relleno sanitario, planta de tratamiento de residuos y maquinaria, valorizado en unos 75 millones de soles, al Ministerio del Ambiente (MINAN).

“Es una gran noticia para Trujillo, porque va permitir mejorar el servicio de limpieza pública y la disposición final de la basura de nueve distritos de la provincia”, mencionó el alcalde encargado, Mario Reyna Rodríguez, al explicar la finalidad y necesidad de autorizar la firma del convenio cediendo la unidad ejecutora del proyecto al MINAN.

El Ministerio del Ambiente identificó proyectos avanzados que se puedan financiar y esto se encuentra en fase de inversión, está incluido en el banco de proyectos, tiene expediente técnico y se necesita que la MPT delegue las competencias para que se gestione el financiamiento en el MEF.

“La ministra priorizó esta intervención, por eso la premura de sacarlo adelante lo antes posible. Se necesitará actualizar costos porque el expediente es del año 2019, pero se tiene que trabajar con ese mismo plan y monto de inversión porque así está en el banco de proyectos”, dijo Ángel Vidaurre, funcionario del MINAN.

Cabe mencionar que, en el año 2019, con Resolución Ministerial N° 221, el MINAM, declaró en emergencia la gestión de la disposición final de los residuos sólidos, que, sin embargo, siguen siendo llevados a un botadero colapsado en El Milagro, donde a diario se recibe más de 1200 toneladas de basura.