Este miércoles 22 de febrero, la exconsejera regional de la provincia de Virú, Mirtha Higa, acudió a la División de Investigación Criminal de Trujillo (Divincri) para brindar sus declaraciones en calidad de investigada, por estar incluida en la investigación preliminar que aperturó la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú contra 8 personas señaladas como azuzadores de las manifestaciones violentas registradas en la provincia de Viru.
En diálogo con este medio, la exfuncionaria manifestó que en su testimonio señaló que su participación en las manifestaciones registradas en Chao – Virú, fue para entablar el diálogo y trabajar como mediadora del conflicto.
“Mi participación en el conflicto fue para entablar el diálogo y la paz, a pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros y por el Defensor del Pueblo, Luis Agüero”, declaró.
Lo que cuestiona Mirtha Higa es que las investigaciones preliminares estén siendo llevadas en el Área de Investigación Especial de Organizaciones Criminales de la Divincri – Trujillo, sin individualizar cada caso.
“La fiscal Marcela Valderrama Juárez nos ha colocado a todos en una misma carpeta fiscal con la mala intensión que seamos investigados como una organización criminal. Yo pido que se individualice cada caso, cada investigado tendrá su manifestación y sus hechos”, refirió Mirtha Higa.
Asimismo, la exconsejera señaló que ha solicitado que se investigue al procurador público de la Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público, Moisés Vega de la Cruz, por aperturarle esta investigación preliminar como azuzadora sin tener un medio probatorio.
“He pedido que se investigue al procurador Vega porque ha hecho que me aperturen una carpeta fiscal sin ningún medio probatorio y la falsa denuncia está tipificado como delito penal, se está invirtiendo el dinero del Estado que podría ser destinado a otro tipo de investigaciones y lo más grave es que están atentando contra mi honor y mi imagen, porque he salido en todos los medios como si yo fuese una azuzadora y no puedo ingresar a un trabajo público porque estoy siendo investigada como una organización criminal por delitos que no he cometido”, enfatizó la exconsejera de Virú.
Finalmente, Higa Urquiaga manifestó que en esta investigación podría presentarse un conflicto de intereses, puesto que la fiscal Valderrama Juárez viene investigando la muerte de Nixon Sánchez Huaynacari (23), quien falleció en las protestas en el distrito de Chao (Virú).
“El caso de Nixon Sánchez está siendo llevado por la doctora Marcela Valderrama y podría haber un conflicto de interés, ambas investigaciones no pueden ser llevadas por la misma fiscal, no puede ser juez y parte”, recalcó Higa Urquiaga.