Fiscalía investiga a ronderos por daños agravados y pide cinco años de prisión

0
77

El Ministerio Público investiga a cinco ronderos de las Rondas Campesinas de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, por el presunto delito contra el patrimonio, modalidad daños agravados, en perjuicio de una pobladora del caserío de Goigobamba y la empresa minera que opera en la zona, que anteriormente se llamaba Corporación del Centro SAC.

El fiscal provincial de Sánchez Carrión, Ronald Urrutia Castillo tras hallar elementos de convicción emitió la acusación penal y solicitó 5 años de pena privativa de la libertad contra los investigados Lorenzo Gámez López, exdirigente ronderil; y su esposa Idelsa Reyes Mauricio. También contra Ronald Henríquez Mallqui, Luis Peña Barreto y Genaro Reyes Suárez.

El excongresista Lenin Bazán, sindicado como principal azuzador en los bloqueos de carretera en Huamachuco y Virú, asumió la defensa legal del exdirigente ronderil Lorenzo Gámez y su esposa. Bazán trató de dilatar la acusación y el archivamiento del acaso alegando que   los procesados actuaron bajo las leyes de las comunidades campesinas al provocar daños en los terrenos de la agraviada, quemar y dañar materiales, así como equipos de la empresa minera.

Los hechos investigados se suscitaron cuando la agraviada Angelmira Márquez Mauricio autorizó en mayo del año 2017 a Corporación del Centro SAC (hoy Summa Gold Corporation Sac) ingresar a su terreno en el caserío de Coigobamba para la realización de varios trabajos de investigación hidrogeológica con fines ambientales. El hecho determinó que la empresa ingrese equipos e insumos.

Según el acta fiscal, fue entonces que el exdirigente ronderil Gámez amenazó directamente a Angelmira Márquez e ingresó al terreno en forma prepotente y le dijo “si no sacas esos equipos los vamos a quemar”.  Al día siguiente, Gámez junto a su esposa, los procesados y diez personas más causaron una serie de daños materiales, incluyendo la quema de mallas y mangueras, el regado de petróleo y el desplazamiento de equipos, daños que fueron constatados por la autoridad policial.

El acta de denuncia verbal detalla en la carpeta fiscal que diez comuneros entre hombres y mujeres involucrados en minería ilegal, realizaron los actos vandálicos ya detallados. Incluso, según versiones de los presentes amenazando de muerte. Según la extensa carpeta fiscal Gámez y su banda se irían a la cárcel por seis años por sus delitos.

Según los pobladores, Lorenzo Gamez es apoyado por Vicente Ruiz, otro sujeto que pretende seguir como directivo de las rondas para ejecutar actividades en beneficio personal. Ambos fueron protagonistas en una protesta contra la minera Summa Gold el año pasado. Pretendieron azuzar a la población para realizar bloqueos, pero los nuevos dirigentes ronderiles no cayeron en su juego. Es más, sacaron a la luz que tenían camionetas trabajando en la operación minera. Ambos estaban en contra de que la nueva ronda trabaje estas licitaciones para beneficio de más personas. El verdadero motivo, al final, sería que Gámez y Ruiz solo habrían querido el beneficio propio. Modus operandi de casi todos los autodenominados “líderes antimineros”, lamentaron los comuneros.

Luego de seis años, lo que resulta realmente increíble, la Fiscalía de Huamachuco lo acusa por actos vandálicos en banda y con amenaza de muerte. También es sorprendente que ambos permanezcan como ronderos en el caserío de Santa Cruz y pretendan desplazar a los actuales dirigentes para seguir presionando o bloqueando carreteras.