Congresista Magaly Ruiz es denunciada por presuntamente apropiarse del sueldo de sus trabajadores

0
145

La congresista de la República, Magaly Ruiz, se encuentra en el ojo de la tormenta. Esto luego que un extrabajador del Congreso la denunciara por el presunto cobro de S/ 1 500 mensuales para realizar un aporte económico para los niños vulnerables.

Sin embargo, según el denunciante, identificado como Carlos Marina Puscán, este dinero estaba destinado directamente para la congresista de APP, debido a que se encontraba endeudada hasta el cuello por los gastos realizados en la campaña electoral para llegar al Parlamento.

Entonces, según Marino Puscán, el asesor del despacho de la congresista, Jhonny Romero Nima, solicitaba el aporte mensual mediante sobres cerrados.

«Jhonny Romero nos pedía que el aporte sea en efectivo, no en cuenta bancaria. El dinero se hacía en un sobre cerrado y en cuarto cerrado. Nos llamaba el señor Jhonny Romero al celular personal y nos decía: «Vengan, traigan el sobre», precisó Marina.

Este hecho, según la abogada penalista, Liliana Calderón, podría calificar en dos supuestos delitos delictivos.

«Uno el delito de conjunción y otro el delito de enriquecimiento ilícito. Este último delito se da cuando la congresista, aprovechándose de ese cargo, obliga a otra persona a que le entregue parte de su dinero», acotó.

En ese sentido, mencionó que Jhonny Romero también podría ser incluido en la investigación penal como cómplice debido a los actos cometidos.

Cabe señalar que, la denuncia realizada por Carlos Marina, ya ha pasado por oficialía mayor y por la oficina de recursos humanos del Congreso de la República, además el jueves ingresó a la Comisión de Ética del Parlamento, sin embargo, esta comisión está integrada por la congresista Magaly Ruiz; vaya paradoja.