Sedalib informó a la opinión pública, con el objetivo de esclarecer algunas afirmaciones dadas en la Municipalidad de Trujillo respecto a la publicidad en medios de comunicación de la región, en el sentido que su inversión sería de 600 mil soles en el año 2022.
La Oficina de Comunicaciones y Marketing de la entidad señaló, a modo de referencia, que el presupuesto fue de 276,978.42 soles en el año 2021 y de 261,468.60 soles en el año 2022, y en lo que va del 2023, 14,730.17 soles, tal como está registrado en las instancias respectivas de la empresa y del Estado.
Siendo éstos, promedios históricos referenciales de su inversión, para dar a conocer a través de los medios de comunicación, a sus más de 230 mil usuarios y público de cerca de 900 mil habitantes, dentro del ámbito de sus operaciones. El presupuesto es presentado el mes de enero de cada año, con el sustento legal correspondiente según los requerimientos de la Ley de Publicidad Estatal en Radio y Televisión y su reciente Reglamento.
«Se debe tener en cuenta que nuestras publicaciones deben llegar, además de su prontitud, a todo el ámbito de nuestra administración, que son 14 localidades: ocho distritos de Trujillo, Ascope y Chepén.
Los contenidos de nuestras comunicaciones están referidos en dar a conocer, con extrema urgencia, las diversas operaciones que se realizan día a día de un servicio vital para la vida humana como es el agua potable y el alcantarillado. Además de la imprescindible Educación Sanitaria para contribuir al buen uso de los recursos hídricos. Rol fundamental que se vivió durante la tragedia mundial de la covid19, período en que Sedalib no paró una sola hora en brindar su servicio. El rol de la comunicación, en éste y otros casos de emergencia, a través de los medios periodísticos regionales, fue gravitante y de sumo beneficio social. Todo ello monitoreado correctamente por las entidades rectoras de nuestro servicio», afirman los representantes de la empresa de saneamiento.
La Oficina de Comunicaciones de Sedalib, abundando en fundamentos legales y de concepto, señaló que, en sentido estricto, las publicaciones de esa entidad de servicio en Medios de Comunicación no son considerados en la categoría de Publicidad, sino como Publicaciones, como lo han confirmado tanto el Ministerio de Justicia como el Jurado Nacional de Elecciones.
«Finalmente, Sedalib subraya sobremanera la valoración del rol fundamental de los medios de comunicación en el desarrollo de las sociedades. Medios de comunicación con quienes se mantiene una fluida y de mutuo respeto relación institucional, que se basa, además de esta consideración sustancial, en una sólida convivencia ética y moral», señalan.