Obra ejecutada por municipalidad de Víctor Larco luce con deterioro prematuro

0
124

En el Informe de Visita de Control N° 001-2023-OCI-2057-SVC del 24 de febrero de 2022, la Contraloría General de la República evidenció deterioro prematuro y deficiencias técnicas en la construcción de en una losa deportiva, que fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera durante la Gestión Municipal 2019-2022, la cual apenas tiene un año y dos meses de operatividad.  

La obra “Mejoramiento de infraestructura de la losa deportiva Jorge Juan Pinillos Cox” proyectó en su expediente técnico un área de juegos infantiles con cerco perimétrico, losa deportiva con malla perimétrica, base de concreto con letras de fibra de vidrio, vereda perimetral e instalaciones eléctricas.

En el documento se especifica que, en la visita de control, la Contraloría evidenció que, tras un año y dos meses de la recepción de la obra, las bancas de concreto de la zona de juegos infantiles presentan fisuras y rajaduras, al igual que la columna de concreto del cerco de madera.

Además, el juego castillo infantil tiene tres columpios deprendidos, su estructura de madera está con fisuras; el tobogán tubular está roto en su parte final, fisurado y sin algunos pernos de sujeción; y el tobogán ondulado está roto en la base.

De otro lado, también se observó que, el juego platillo giratorio tiene algunas piezas de madera rotas y descoloridas, así como óxido en sus estructuras metálicas que además están despintadas; y el grass sintético de toda la zona luce desgastado, roto y despegado en sus uniones.

Asimismo, la losa de concreto en la zona deportiva tiene fisuras, desprendimiento de pintura y de material en las juntas de dilatación; el sobrecimiento de concreto ubicado en el perímetro presenta varias fisuras, deterioro en su superficie y desprendimiento de la capa de pintura.

Finalmente, lo mencionado anteriormente, más otras observaciones contempladas en el informe evidencian deficiencias técnicas constructivas e incumplimiento de las especificaciones técnicas, lo cual representa un riesgo para la integridad física de los visitantes adultos y menores de edad.