Pymes se preparan para exportar a Estados Unidos y Canadá

0
146

Consejeros económicos comerciales de los mercados de Estados Unidos y Canadá brindarán valiosa información sobre las oportunidades comerciales que ofrecen estos destinos para la oferta exportable peruana en PROMO Norteamérica 2023, evento que se realizará del 6 al 9 de marzo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

El PROMO es una plataforma de inteligencia comercial que facilita información especializada a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sobre las oportunidades comerciales que ofrecen los diferentes mercados del mundo.

Los representantes de las oficinas comerciales de Perú en Estados Unidos darán a conocer las oportunidades que tienen los productos de los sectores de alimentos, manufacturas y vestimenta.

Además, los consejeros económicos comerciales destacados en Canadá informarán a los empresarios peruanos las posibilidades para los alimentos procesados en ese destino.

En el PROMO se desarrollará un seminario sobre ambos mercados, se realizarán reuniones uno a uno que permitirán a los empresarios recibir información personalizada y absolver cualquier pregunta, se visitarán 18 empresas exportadoras y con potencial exportador para el mercado estadounidense.

Las exportaciones peruanas del sector no minero energético a Estados Unidos alcanzaron los USD 6 007 millones en el 2022, mostrando un crecimiento de 19.6%. Este fue el principal destino para la oferta agraria con USD 3 414 millones, manufacturas diversas con USD  1276 millones, textil y confección con USD 1 007 millones, y pesca y acuicultura con USD 263 millones. Los arándanos, uvas frescas, espárragos, café sin tostar, paltas, mandarinas Wilkings, mangos, alcachofas y t-shirts fueron los productos más demandados por los estadounidenses.

En cuanto a los envíos a Canadá, el año pasado alcanzaron los USD 458 millones, lo que significó un aumento de 5%, de los cuales, el sector agro fue el que tuvo mayor participación con USD 243 millones, seguido de pesca con USD 116 millones y textil con USD 60 millones.  Entre los principales productos exportados están las uvas frescas, café sin tostar, t-shirts de algodón, mango congelado, fresas congeladas, arándanos, mangos y quinua.