El representante del Colegio de Biólogos de La Libertad, Luis Montes Mudarra, rechaza que las aguas de las quebradas de San Carlos y San Ildefonso sean direccionadas al río Moche, puesto que al aumentar su caudal con estas aguas podrían generar desbordes a futuro que afecten a la población.
“El régimen hídrico de lo que se llama el caudal ecológico de un río no puede ni debe ser alterado por otra cuenca, porque cada uno ya tiene una dinámica. Hacer esa obra leonínica y millonaria va costarnos mucho dinero y su funcionalidad va ser mínima”, enfatizó Montes.
Asimismo, indicó que las obras de canalización de San Ildefonso hacia el río Moche que viene realizando Reconstrucción con Cambios, va a desnaturalizar este río y como biólogos y como defensores de la vida están en total desacuerdo que se desvíen las aguas de las citadas quebradas.
«Nosotros como Colegio de Biólogos no estamos de acuerdo con este propósito y tampoco es adecuado lo que se piensa plantear… Si el río Moche en promedio su caudal es de cerca de 9 metros por segundo se desborda en diferentes tramos si esa es su peculiaridad de este río y si le agregamos una conducción de la quebrada San Ildefonso con esta obra leonídica va generar problemas a futuro porque es inadecuado e inconcebible», enfatizó.