Fiscalía archiva cuatro delitos en contra de expresidente Martín Vizcarra

0
170

Tras más de dos años de investigación preparatoria, el Equipo Especial Lava Jato, que dirige el fiscal Germán Juárez Atoche, acusó al expresidente Martín Vizcarra solo por uno de los cinco delitos por los que lo investigaba desde el 16 de octubre del 2020.

Como se sabe, en ese tiempo, Juárez Atoche inició las diligencias preliminares por delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir, que habría cometido como parte de una organización criminal.

Ahora, la acusación solo contempla el delito de cohecho pasivo propio por hechos ocurridos cuando era gobernador regional de Moquegua, entre el 2011, respecto al proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la ampliación y mejoramiento del Hospital de Moquegua.

Cabe mencionar que, la acusación y la cantidad de supuestos ilícitos que se le atribuían fueron el sustento clave para el proceso de vacancia del expresidente Martín Vizcarra, en noviembre del 2020, y luego, su inhabilitación para ejercer cargo público por 10 años, desde abril del 2021.