Senamhi: 30 distrito en riesgo por lluvias extremas en La Libertad

0
158

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) sobre la base del pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa que las lluvias de moderada a extrema intensidad que seguirán registrándose desde este lunes 27 al miércoles 29 de marzo, estima que 452 distritos de la Costa norte y Sierra se encuentran en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.

En base al escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, Cajamarca es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos (61) en riesgo muy alto, seguido de Ayacucho (36), Áncash (36), La Libertad (30), Piura (26), Arequipa (22), Huancavelica (16), Lima (11), Lambayeque (3), Apurímac (3), Huánuco (1), Tacna (1) y Moquegua (1), lo que hace un total de 247. De forma similar, suman 205 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Junín, Pasco, Puno y Tumbes, que se encuentran en riesgo alto. 

Para hoy lunes 27 se estiman acumulados de lluvia con valores sobre los 50 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, por encima de los 22 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur. También, se prevén registros superiores a los 70 mm/día en Tumbes y la costa de Piura.