Nuevo Laboratorio de Referencia Regional de salud Pública presenta un 50% de ejecución

0
143

El Gobierno Regional de La Libertad informó que en este primer semestre del año debe estar culminada la construcción del nuevo Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública.

Actualmente la obra presenta un 50% de avance y está a cargo del consorcio GHIJAK, tiene real relevancia dado que plantea la completa modernización y potenciación de los servicios del actual laboratorio referencial que funciona en un predio antiguo y en condiciones precarias.

La nueva instalación se viene ejecutando en los terrenos colindantes al centro de salud mental Frida Alayza, ubicado en la urbanización La Rinconada (Trujillo) y tiene una inversión superior a los S/4.5 millones y es supervisada por la Gerencia Regional de Salud.

En el moderno laboratorio se podrán procesar las muestras que se toman en los diversos establecimientos de salud, pudiendo tener resultados en el mismo día. Además, uno de los componentes es la compra de equipos para diagnóstico molecular, por S/ 1 millón y medio.

Lo más importantes es que ante el brote de una epidemia o pandemia las muestras ya no serán derivadas al Instituto Nacional de Salud, como se hizo en años anteriores, para su debido tratamiento, lo que dilata el tiempo para reaccionar con las medidas sanitarias pertinentes. Allí se podrán procesar muestra de brotes en la región como el dengue, zika, chikungunya, influenza, COVID-19, entre otros.

El proyecto se priorizó tras la pandemia por coronavirus donde se analizó la necesidad de renovar su infraestructura puesto que donde se ubica incluso tenía dos informes de Defensa Civil considerándolo de alto riesgo.