Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 003-2023-OCI/0420-SOO, del 23 de marzo de 2023, la Contraloría General de la República detectó que la gestión del alcalde Julio Mantilla viene realizando concursos CAS para contratación de personal a plazo determinado sin respetar los perfiles definidos por la propia Municipalidad Provincial de Otuzco.
Esto genera el riesgo de afectar la legalidad e idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública y deja la sospecha de que podría existir un posible direccionamiento hacia terceros. En ese sentido, en el informe se corrobora que en el concurso CAS para la contratación del Subgerente de Seguridad Ciudadana “no se requirió que cuente con un nivel universitario, ni título de bachiller, por el contrario, se requirió que para el puesto solo es necesaria una formación de carrera técnica superior (3 o 4 años).
A nivel de egresado; tampoco se requirió a un oficial de rango militar, en su lugar se definió que solo sea un técnico de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional, con ello de estaría incumpliendo lo establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF)” de la referida comuna.
Ante este informe, el alcalde de Otuzco, Julio Mantilla, señaló que la Contraloría solo mira para su lado y no observa lo que en realidad necesita la población.
“¿Quién sería más capacitado para que trabaje en Seguridad Ciudadana?, ¿Una persona que 1 o 2 años haya hecho servicio militar o una persona que ha trabajado más de 30 años como policía defendiendo a su pueblo?, la Contraloría no ve lo que necesitamos en realidad y lo que las autoridades hemos hecho en favor de un pueblo”, mencionó.
De otro lado, precisó que convocará a nuevos concursos cumpliendo con los reglamentos establecidos por el Manual de Organización y Funciones (MOF).