Según el reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a pesar de los problemas ocasionados por las intensas lluvias e inundaciones de temporada, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 0.5% en el primer bimestre del año, en comparación al mismo periodo del 2022.
El alza del sector obedeció por la mayor producción del subsector agrícola (2.1%), aunque el subsector pecuario decreció (-1.8%). En ese sentido, cabe mencionar que, la producción de huevo de gallina decreció en 2.1% (menor número de gallinas de postura en Lima, Ica y La Libertad.
De otro lado, en los dos primeros meses del año, los productos del subsector agrícola que aumentaron fueron el arándano, que registró un aumento de 40.9% gracias a la expansión de su superficie de producción en regiones como Lambayeque, Ica y La Libertad; maíz amarillo duro 15.9% (mayor superficie sembrada y cosechada en San Martín, Ucayali y Madre de Dios) y la palma aceitera en 13.7% (mayor superficie de producción en Ucayali).