Otuzco: fuertes lluvias en la sierra liberteña dejan aislada al distrito de Sinsicap

0
123

Lamentable. El distrito de Sinsicap, ubicado en la provincia de Otuzco, viene soportando intensas lluvias y derrumbes que han terminado por aislar a los pueblos de su jurisdicción. Es así que, caseríos como Yerba Buena, Rasday Porgón que pertenecen a Sinsicap Pueblo, han quedado con sus vías de comunicación completamente destruidas a causa de los huaicos y derrumbes que se vienen produciendo.

Asimismo, se encuentra aislados los caseríos que conforman la Cuenca del Centro Poblado de Llaguén, como son: Querripe, Celavín, Membrillar, Miragón, Parrapos, entre otros.

Ante esta lamentable situación, el alcalde del distrito de Sinsicap, Miguel Polo Reyes, exhortó al Gobernador Regional, César Acuña Peralta, que apoye con maquinaria pesada para poner en operatividad las vías de comunicación que han sido bloqueadas por los derrumbes.

En ese sentido, precisó que hasta la fecha se han afectado 44 los canales de regadío como: El pueblo, Chaviche, Aragueda, Panán, Orga, Chacarque, Puzna, Quinchual, Sachual, Santa Lucía Coshca, Tantaquiras, Sucurunday, Mashin, Dos de Julio, Paja Blanco, entre otros.

Además, mencionó que más de 2.000 agricultores del distrito de Sinsicap, en la provincia de Otuzco, han perdido sus siembras y terrenos debido a las constantes lluvias que han originado huaicos y el incremento descomunal de los ríos que existen en esa parte de la serranía liberteña.

“En cuanto a los cultivos afectados se encentran plantaciones de maíz, papa, trigo, habas, arvejas, entre otros. Además, dentro de las siembras frutícolas afectadas están plantas de palta, durazno y membrillo”, acotó Polo Reyes.