Proyectos de ley incentivarían minería ilegal en la región La Libertad

0
1

Los residentes en los caseríos de Huamachuco enfrentan nuevamente a los mineros ilegales. Luego de los esfuerzos realizados por la anterior gestión en la Gerencia Regional de Minería de La Libertad junto a la Policía, que lograron erradicar a los mayores operadores ilegales de la zona, se ha comprobado que sujetos vinculados a las bandas que extraían mineral en forma ilícita han vuelto.

Las rondas campesinas han descubierto nuevas pozas de cianuración y socavones, incluso en el vivero municipal cerca de un caserío de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Los comuneros no tienen apoyo de la actual gestión edil para enfrentar este rebrote ilegal en esta parte del ande liberteño

Y lo preocupante, según funcionarios regionales del Ministerio de Energía y Minas, es la iniciativa que se ha presentado en el Congreso de la República a través del legislador Jorge Luis Flores Ancachi de Acción Popular.  El proyecto de ley 3634 protegería a los mineros ilegales aduciendo un proceso de formalización permanente.     

Es decir, podrían operar sin el apuro de acabar su proceso de formalización, a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuya fecha límite es hasta finales del 2024. Esta iniciativa daría más oportunidad a las mafias mineras que han utilizado como “herramienta legal” el Reinfo para seguir operando con impunidad, sin respeto alguno por todas las normas ambientales, laborales y tributarias.   

En Huamachuco, incluso, se pudo comprobar que los dueños de estas labores ilegales explotaban laboralmente a menores de edad. Actualmente, esta ilícita actividad sigue ganando terreno. En los recorridos de la ronda han descubierto socavones, material de construcción, madera, galones de cianuro vacíos y mechas. Materiales esparcidos en predios que tienen dueños conocidos. Uno de ellos es de Bacilio Alvarado. En su propiedad, junto al cementerio, se ha construido un PAD que recibe material del cerro Cachito ante la vista de todos y sin que haya acción alguna.

En el predio del fallecido minero ilegal de apellido Gonzales las actividades continúan. Se pudo detectar que se carga mineral de dudosa procedencia y un nuevo socavón, camuflado al estilo conocido de las bandas erradicadas.  Por otro lado, en el bosque de Fernando Polo Espejo, se pudo registrar que una retroexcavadora realiza trabajos a la luz del día y sin importar que las entidades gubernamentales han prohibido actividad en ese predio por infringir leyes establecidas. El socavón permanece tapado durante el día y en las noches ingresa un promedio de seis personas para extraer mineral en forma ilícita, según revelaron los pobladores.

La Gerencia Regional de Minería y las fiscalías de Medio Ambiente de La Libertad deberían actuar de inmediato ante este peligroso rebrote de minería ilegal en la sierra liberteña, especialmente en Huamachuco y en una zona donde ahora las autoridades vecinales tienen vínculos marcados con la ilegal actividad.

Para los especialistas, el trabajo deficiente y cuestionable respondería a que la Comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por Jorge Luis Flores Ancachi, está conformada, en su mayoría, por individuos sin experiencia en el tema de fiscalizar actividades mineras, y algunos no cuentan con estudios superiores concluidos. Un grupo de legisladores con tantas carencias son capaces, por tanto, de proponer proyectos de ley que solo convienen a quienes realizan minería ilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí