Municipalidad de Poroto contrató consultor que está impedido para contratar con el Estado

0
212

La Contraloría General de la República, mediante Informe de Orientación de Oficio N° 006-2023-oci/0424-SOO, “Ejecución de la obra mejoramiento del servicio vial y peatonal en la calle Francisco de Bolognesi y calle María Parado de Bellido del caserío de Shirán del distrito de Poroto, Trujillo, La Libertad”, ha identificado tres situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución de la obra.

Primero: El ingeniero Manuel Baltazar Medrano Agreda, profesional contratado por la Municipalidad Distrital de Poroto para la supervisión de obra, se encuentra inhabilitado para prestar servicios a favor del estado, poniendo en riesgo el proceso constructivo y calidad de la obra.

Es de señalar, que se realizó la revisión contrato de Consultoría N.° 1-2022-MDP de 15 de diciembre de 2022, celebrado entre la Municipalidad Distrital de Poroto y el ingeniero Manuel Baltazar Medrano Agreda, para la supervisión de la obra por S/ 9 337,42 y un plazo de 45 días calendarios; dicha prestación se dio desde el 30 de diciembre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023, plazo que no se cumplió y se solicitó la ampliación de tiempo para culminar la obra.

Al respecto, se advierte que, con Resolución de Alcaldía N.° 045-2023-MDP de 10 de febrero de 2023, la Municipalidad, aprobó la ampliación de plazo N.° 1 de la obra por un plazo de siete (7) días calendarios, contados del 12 al 19 de febrero de 2023, es decir, dicha ampliación se da cuando el plazo contractual entre la Municipalidad y el supervisor se extingue; es así que surgió la necesidad de extender el vínculo contractual mediante adenda el contrato, hasta la culminación del plazo de ejecución.

Segundo: se aprobó suspensión de plazo de ejecución de obra desde el 15 de febrero de 2023 hasta que se comunique al contratista la contratación del supervisor reemplazante; pese a ello, se advierte que el contratista realizó trabajos hasta el 18 de febrero de 2023, sin contar con la supervisión correspondiente, poniendo en riesgo la ejecución de partidas sin el control técnico y de calidad, por la ausencia de supervisión.

La situación expuesta genera el riesgo de que, al estar suspendida la obra, el contratista realice trabajos sin supervisión ni control del municipio que estos no cumplan con las especificaciones técnicas y condiciones contractuales, además de contravenir un documento en el que acuerda la suspensión de trabajos, aprovechándose de ello, para poder cumplir con el plazo contractual y la municipalidad no le aplique las penalidades correspondientes.

Finalmente, la tercera situación adversa que detalla la Contraloría es que la entidad no realiza el registro y estado de avance en el sistema de información de obras públicas – INFOBRAS, afectando la transparencia de la gestión, acceso a la información pública, el control social y seguimiento de las obras públicas. La falta de registro del estado de avance de la obra en el sistema INFOBRAS, puede afectar la transparencia de la gestión, acceso a la información pública, control social y seguimiento de las obras públicas. Durante la ejecución de este informe del ente contralor se advierten de estas tres situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución de la referida obra