Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen), pronosticó que las condiciones de El Niño costero continuarán desarrollándose por lo menos hasta el invierno de este año, con una magnitud moderada, sin descartar que podría tener característica de condición cálida fuerte en mayo.

Es así que, según el Comunicado Oficial Enfen N° 06-2023, la persistencia de El Niño costero en 2023 se debería, principalmente, al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo.

Además, señala que, para la región del Pacífico central, conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, existe una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio. 

En ese sentido, se estima que este fenómeno, por lo pronto, alcanzaría una magnitud débil hasta septiembre, con una tendencia creciente a moderada. Esto hace prever que su intensidad más alta será alcanzada en el último trimestre de 2023.

Artículo anteriorLa Libertad: combi se despista y cae por una pendiente en la provincia de Otuzco
Artículo siguienteTrujillo: PNP captura a sujeto acusado de robar una vivienda en Huanchaco