Trujillo: verifican que solo se han construido 9 diques de los 35 proyectados en la quebrada San Idelfonso

0
215

En un recorrido a la quebrada San Idelfonso, los consejeros regionales Ever Cadenillas, Verónica Escobal, Samuel Leyva y Segundo Cepeda verificaron el avance de los trabajos hechos para evitar que la ciudad vuelva a sufrir huaicos o inundaciones como los ocurridos en el 2017, sin embargo, se comprobó que solo hay 9 diques de los 35 que se han proyectado.

En ese sentido, el consejero Ever Cadenillas comentó que la inspección realizada permitió verificar in situ la situación en que quedaron los diques de esta quebrada.

“Los diques están colmatados en un metro de altura. Según las explicaciones del personal a cargo los diques entraron en funcionamiento y cumplieron con lo que estaba proyectado, aliviar la fuerza de las aguas pluviales a su paso por la ciudad”, acotó.

Es de señalar que, los diques tienen una altura de 5 metros y sufrieron arenamiento, en aproximadamente un metro de altura. Sin embargo, esto no pudo retener todo el sedimiento que llegó a Trujillo, debido a que para que respondan adecuadamente tienen que estar construidos todos, siendo uno de los más importantes el dique 1, que tiene aproximadamente 150 metros de ancho y está en la parte baja de la quebrada.

“Está claro que se tiene que avanzar muchos más rápido para concluir los diques en el mes de diciembre de este año, para que puedan entrar en operación en la posibilidad de un nuevo Fenómeno del Niño, ya anunciado”, enfatizó Cadenillas.

Durante la visita se pudo visualizar que ya se recuperaron las vías en el sector. También se anunció que la construcción del túnel empieza el próximo mes y los técnicos manifestaron que en la zona donde la ruta del agua pasa por tierras de la Empresa Agroindustrial Laredo, aún no se tiene la disponibilidad de estas para ejecutar obras en el sector.