La economía peruana enfrenta desafíos ante la rebaja de proyección de crecimiento

0
252

A principios de este año, se esperaba que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú experimentara un crecimiento superior al 3.1 %. Sin embargo, debido al impacto de los conflictos sociales y las intensas lluvias, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha revisado a la baja su proyección de crecimiento, estableciéndola en un 2.5 %, lo cual resulta insuficiente para alcanzar los niveles de bienestar deseados.

En ese sentido, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) ha señalado que la economía peruana ha dejado de avanzar al ritmo necesario para brindar bienestar a los peruanos. De acuerdo con sus proyecciones, se estima que el crecimiento económico se sitúe en un 2.7 % este año, lo que indica que la reducción de la pobreza será un proceso lento y podría llevar entre 20 y 28 años regresar a los niveles de pobreza previos a la pandemia.

Sin embargo, el CPC destaca que, si el PBI creciera al 6 %, se podrían alcanzar los niveles de pobreza anteriores a la pandemia en tan solo 10 años. Para lograr este crecimiento, el CPC sostiene que es necesario promover un escenario de mejora y persistencia de las expectativas empresariales.

David Tuesta, presidente del CPC, advirtió que el Gobierno debe ser cauteloso con los mensajes que emite. Además, comentó que la inversión privada es la única capaz de generar empleo real y sostenible, por lo que es fundamental promover un entorno propicio para esta inversión.

“Hoy el único objetivo que debería tener el Gobierno es crecer, su concepto inicial debería ser crecimiento económico. Cualquier otro mensaje genera mucha sensibilidad a los agentes económicos”, acotó.