La Contraloría General de la República, mediante Informe del Control Concurrente N° 011-2023-OCI/MPB/0418-SCC, advierte que de la revisión efectuada a la liquidación del contrato de la obra: “Mejoramiento y Rehabilitación del Camino Vecinal Laplac – Ucuncha – distrito de Ucuncha – Provincia de Bolívar – La Libertad”, se han identificado cinco situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución de obra.
El 3 de julio de 2019, la exgestión del alcalde provincial de Bolívar, Odar Sánchez Peche, otorgó la buena pro al Consorcio los Pinos. El 19 de agosto de 20202 a los trabajos contratados, teniendo como fecha de término el 15 de enero de 2021; sin embargo, durante la ejecución hubo tres suspensiones de plazo.

Ahora bien, 11 de enero de 2022, la comuna provincial aprobó la conformación del comité de recepción de obra y el 17 de febrero de 2022, efectuó la verificación del cumplimiento con los planos y especificaciones técnicas, aprobados por el municipio en la ejecución de la obra advirtiendo observaciones, las que fueron plasmadas en el “Acta de Recepción de Obra con Pliego de Observaciones”. Posteriormente, el 27 de mayo de 2022, los miembros del comité firmaron el “Acta de Recepción de Obra”, dando por recepcionada la obra después de la verificación por parte del comité del levantamiento de las observaciones realizadas en la primera visita.

Finalmente, el 27 de diciembre de 2022 se formalizó la aprobación de la Liquidación Técnica- Financiera.
Situaciones adversas
- La Municipalidad Provincial de Bolívar aprobó la liquidación del contrato de ejecución de obra sin considerar las situaciones adversas comunicadas previamente por el OCI, lo que ocasionó la omisión de descuentos en gastos generales y el cobro de penalidades, posibilitando el pago en exceso al contratista, en perjuicio de los intereses de la entidad.
- La obra presenta fallas prematuras en las alcantarillas (estructura y emboquillado de salida); hecho que genera degradación de su vida útil, y que no se cumpla con los objetivos del proyecto.
- La comuna procedió a liquidar el contrato de obra sin haberse ejecutado la partida: “05.03.08. juntas asfalticas e=1”; hecho que puede generar deformaciones y rajaduras por el desplazamiento del pavimento del baden acortando su vida útil, y determina que la obra no esté completa.
- La entidad no cumple con registrar información actualizada de la obra en el sistema informático de obras públicas (infobras); lo que podría afectar la transparencia de la gestión y el seguimiento de la ciudadanía, limitando el control social de la obra.
- Órgano encargado de las contrataciones no viene cautelando y custodiando expediente de contratación completo y original; hecho que podría ocasionar la perdida y/o sustracción de la documentación, asimismo, no facilita a los órganos del sistema nacional de control la correcta revisión de los mismos.
Tras lo descrito en el informe de Contraloría, se recomienda a la actual autoridad edil, Pedro Melecio Rivera Echevarría, tomar las acciones correspondientes referente a las 5 situaciones adversas antes mencionadas.


