El gerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Wilian Cuba Arana, señaló que desplegarán un conjunto de intervenciones en 518 puntos críticos e identificados en siete regiones del país, las cuales se ven afectadas por el Fenómeno del Niño.
En Tumbes se atenderá 29 puntos críticos, en Piura serán 94 intervenciones, en Lambayeque suman 90, en La Libertad totalizan 88, en Áncash serán 90, en Lima Metropolitana se atenderá 45 puntos críticos con excepción de los ríos Chillón y Lurín donde hay 18 puntos críticos que serán atendidos con maquinaria que comprará el ANA. Finalmente, en Ica se intervendrá en 82 puntos críticos y en la cuenca del río Virú son 14 puntos críticos que también serán atendidos con maquinaria que adquirirá el ANA.
Dentro de las líneas de acciones que tomarán, será la compra de maquinaria pesada (cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes, entre otras). El gerente general de la ANA adelantó que se ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de alrededor de 244 millones de soles para la compra de 216 unidades de maquinaria pesada que operará el año 2024, toda vez que tiene que seguir funcionando para la respuesta y la rehabilitación después que ocurra el evento de El Niño.
Cuba Arana mencionó que la distribución de la maquinaria se realizará mediante módulos que en el caso de la región Piura representa 37 máquinas; en La Libertad se hará lo propio con 30 unidades; a Lima se entregará 20; a Lambayeque 30; a Tumbes 18; a Áncash 28 y a Ica otra cantidad igual.