El Gerente Regional de Control de La Libertad, Joan Ramírez Merino, declaró para Macronorte.pe que el alcalde del distrito de La Esperanza, Wilmer Sánchez, sería denunciado ante el Ministerio Público por no haber gastado ni un sol de los 100 mil soles que se le destinó a su municipio para atender la emergencia del ciclón Yaku.
“Estamos ante una inacción por parte de las autoridades y de los funcionarios públicos respecto a un estado de emergencia y en ese sentido, nosotros lo que hemos efectuado una comunicación al Ministerio Público derivándole 14 informes, para que esta entidad en ejercicios de sus competencias y con la investigación del caso pueda determinar la existencia de un ilícito penal. Porque definitivamente hemos estado en un estado de emergencia… Cuando un funcionario público omite ilegalmente el cumplimiento de una norma, rehúsa o retarda la misma, estaría apacible de ser denunciado por omisión de funciones”, expresó Ramírez.
Es de señalar, que el ente contralor informó que los efectos de las intensas lluvias entre marzo y abril último dejaron en el distrito de La Esperanza 2422 personas afectadas y 1026 damnificadas.