Un asociación de vivienda viene construyendo una urbanización dentro del área intangible de Chan Chan y ofrece los lotes desde 15 000 dólares, a pesar que el Ministerio de Cultura ha denunciado estos casos ante el Ministerio Público.
En estos terrenos se vienen construyendo parques, canchas de futbol, postes de luz y edificios de hasta 6 pisos. Según un informe del diario El Comercio, las construcciones iniciaron en el año 2021.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad tuvo conocimiento del hecho cuando la Asociación de Viviend Praderas de San Isidro había solicitado ante el Ministerio de Cultura la emisión de un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para un área de nueve hectáreas dentro de Chan Chan, Sin embargo, esto fue denegado.
A pesar de esto, la asociación de vivienda continuó construyendo en la zona y sigue ofreciendo los lotes por miles de dólares.
La directora del área de Defensa Legal de Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, Sandra Barrantes, comentó que han abierto dos procesos administrativos sancionadores que se encuentran en etapa de investigación y buscan demoler todas las obras no autorizadas.