Contraloría: Negligencia de funcionario de ARCC generó retrasos en obras de quebrada San Ildefonso

0
809

Negligencia corroborada. El ingeniero Antonio Torres Ramírez, gerente regional de Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en La Libertad y gerente del proyecto «Paquete 01: Ejecución de las intervenciones de las Quebradas San Idelfonso y San Carlos» aprobó un estudio de cantera de roca deficiente realizado por el contratista, Consorcio Besalco Stracon. Y con esto afectó el avance de la construcción de diques transversales de retención en la Quebrada San Ildefonso, situación que tiene un impacto directo en el aumento de costos y en la postergación de la fecha de culminación del proyecto de defensas ribereñas del mencionado curso de agua, que ante la presencia de intensas lluvias desemboca su furia en El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 11430-2023-CG/MPROY-SCC, de fecha 9 de junio de 2023, Antonio Torres aprobó el “Informe de Canteras San Idelfonso” (400205-CNBS001-000-XX-RP-GG-000001-R01)», el pasado 19 de octubre, sin observar o cuestionar que «el contratista no realizó ensayos geofísicos que permitan la confiabilidad y consistencia de dichos estudios«.

“Lo señalado por el Contratista, advierte que la estimación realizada se encontraría sustentada sólo en la observación del material expuesto en la superficie, sin antes haber realizado ensayos respecto a las propiedades de la roca (características que influyen para estimar el volumen); además que, de la revisión de dicho informe la Comisión de Control advierte que, no se incluyó ni mencionó información sobre la realización de ensayos geofísicos; ensayos requeridos para el estudio de la cantera de roca, conforme lo establece el Contrato NEC3 suscrito y el Manual de Carreteras Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimientos Sección Suelos y Pavimentos”, refiere el equipo auditor.

El señalado informe de canteras concluía que las rocas estaban prácticamente expuestas en la superficie, que tenía un volumen estimado de 1 974 315,21 m3, con un espesor promedio de 12 metros y con un rendimiento del 70%, es decir, 1 382 020,65 m3 de roca utilizable. Sin embargo, la realidad era otra; el sustrato rocoso se encontraba a una profundidad de entre 14 y 25 metros. Esta última información fue dada a conocer formalmente por el contratista a la ARCC, en el mes de abril de este año.

«Posteriormente, con la comunicación ACONEX N° CNBS-EC-CCom-007269 de 10 de abril de 2023, el Contratista presentó una nueva versión del “INFORME N° 05 CANTERAS DE ROCA QUEBRADA SAN IDELFONSO”, en el cual mencionó que, según las pruebas complementarias (levantamiento estratigráfico y prospección geofísica) en la cantera de roca San Idelfonso, se determinó que, el sustrato rocoso subyace a una profundidad entre 14 m y 25 m», precisa el informe de la Contraloría.

Además, la comisión de control detectó que ninguna de las ubicaciones de las 4 calicatas consignadas en el Informe de Canteras San Ildefonso, se encontraban dentro del polígono de canteras de rocas de la mencionada quebrada. Como se ha señalado, pese a estas serías irregularidades el ingeniero Antonio Torres no dudó en aprobar el cuestionado informe.

«Pese a las omisiones e incongruencias antes descritas, el Gerente de Proyecto aceptó13 el diseño final RIBA 4 (expediente técnico) del Paquete 2 “Diques Transversales de Retención Quebrada San Idelfonso”; en el cual, el Contratista seleccionó la cantera de roca San Idelfonso para la construcción de dicho paquete», se ha consignado en el informe de la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría.

La incuria funcional del gerente de proyecto de la Quebrada San Ildefonso generó un efecto en cadena, debido a que, el diseño aceptado por el ingeniero Antonio Torres se utilizó para realizar el proceso de subcontratación de la obra de construcción de diques, siendo adjudicada la empresa BOUBY SAC. En la fase de ejecución se presentaron los problemas, debido a que la roca evidentemente no era fácil de extraer y como se ha informado no estaba a nivel de la superficie, lo que implica un mayor costo para su extracción. Esto queda en evidencia, en dos comunicaciones enviadas el 9 de mayo y 17 de mayo de 2023, en las que el contratista presentó dos eventos compensables y solicitó que la ARCC reconozca el mayor costo por la explotación que se realizaría en la nueva cantera identificada (cantera de roca QSI-01).

«Si bien, los referidos eventos compensables han sido rechazados por el Gerente de Proyecto, se evidencia que la falta de diligencia, tanto del Contratista al presentar un estudio de canteras incompleto y por parte del Gerente de Proyecto -por la aceptación del Diseño Final (expediente técnico) que incluye una cantera de roca sin que se hayan realizado ensayos geofísicos y con información incongruente respecto a la ubicación de las calicatas ejecutadas- viene afectando el suministro de roca, impactando en el avance y por ende el aplazamiento en la fecha de culminación de la construcción del Paquete 2 “Diques Transversales de Retención Quebrada San Idelfonso”, la cual estaba prevista para el 22 de abril de 2023», concluye la Contraloría. Esto deja en evidencia que los retrasos en la ejecución de las obra en la quebrada San Ildefonso tiene como uno de los responsables directos, al ingeniero Antonio Torres Ramírez.

«Si tú vas a querer extraer rocas de una cantera que está a 25, 15, 12 o 17 metros de profundidad, los costos y los tiempos obviamente se van a disparar. Es muy distinto tener una roca a 70 centímetros que es básicamente que está expuesta. Ahora, el error es tan grave que se les ha acabado el material en el séptimo dique, recuerden que son 35 diques y han hecho solo los más pequeños, faltan los diques más grandes, faltan todavía los diques que están en lecho de río que necesitan una cantidad de roca mucho más grande», puntualizó el asesor técnico de la Asociación de Concejos Territoriales Municipales de Trujillo.

Otro hecho grave detectado por la comisión de control fue que no existen cronogramas actualizados de los Proyectos Defensas Ribereñas de las Quebradas San Ildefonso y San Carlos, situación que «afecta el seguimiento y control eficaz de las obras, hecho que impactaría en la fecha de culminación de ambos proyectos».

«Este desastre que ahora tenemos tiene nombre y apellido. Se llama Antonio Torres y sigue ahí, en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios como si no pasara nada», sostuvo el exconsejero regional Greco Quiroz.

El consejero Robert de la Cruz, tras enterarse del contenido del informe de la Contraloría, enfatizó que a pedido suyo, «el Consejo Regional de La Libertad pidió el cambio del cuestionado funcionario de la ARCC y su plana ejecutiva».

Las obras en la Quebrada San Ildefonso, según el plazo contractual, deberían culminar en octubre de este año, sin embargo, de acuerdo a las últimas proyecciones recién concluirán en noviembre del 2024, mucho después del impacto del pronosticado evento del Fenómeno del Niño.

El panorama se pone más gris y el horizonte se torna más nublado cuando se revisa el avance físico de las obras. La proyección era de un 74.13%, pero en el campo, el avance real es de 17,59%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí