La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú señaló que, en los primeros cinco días de julio se presentarán oleajes de ligera a moderada intensidad en el litoral peruano, es decir; el mar presentará alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
De acuerdo al pronóstico, este fenómeno empezará de forma ligera en la costa norte desde este domingo 2. En tanto, en el centro, específicamente entre las localidades Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Cañete) inició en la víspera. Por su parte, en el resto del litoral centro y el sur, persistiría este evento, pero incrementaría a moderado desde mañana lunes 3.
Ante esto, el Instituto Nacional e Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, recomienda tomar medidas de prevención como suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.