Gobierno declara emergencia sanitaria nacional por Guillain Barré

0
298

Este 8 de julio, el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 019-2023 declaró emergencia sanitaria a nivel de todo el país debido al incremento de casos por Guillain Barré. La norma ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano, donde se indica que la medida tendrá una vigencia de 90 días.

Asimismo, se establece que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud deben tomar acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Guillain Barré a Nivel Nacional” que como Anexo I formará parte integrante del presente Decreto Supremo.

Precisa además que, la relación de bienes y servicios que se requiera contratar para enfrentar la emergencia sanitaria se consigna y detalla en el Anexo II “Relación de Bienes y Servicios”, que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Las contrataciones que se realicen al amparo de la presente norma deben destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad. Y los saldos de los recursos resultantes de la contratación de bienes y servicios establecidos en el Anexo II del presente Decreto Supremo pueden ser utilizados dentro del plazo de declaratoria de emergencia señalado en el artículo 1 para contratar los bienes y servicios del mismo listado, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.

El decreto concluye indicando que, una vez concluida la emergencia sanitaria, las entidades deberán informar las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillain Barré a Nivel Nacional”.