Las protestas y bloqueos en diferentes regiones peruanas han generado incertidumbre entre los comerciantes locales, quienes temen por el futuro de sus negocios. En ese sentido, una comerciante mencionó que en estas fechas hacen más inversión para poder abastecer sus negocios, debido a que están en campaña de 28 de julio y por ello en contra de todo lo que es paralizaciones.
A su vez, en Tacna una ciudadana manifestó que La Toma de Lima es negativa porque no habrá nada para la gente que vive del día a día.
“No va a haber ingresos. Todo lo que es turismo, se ve afectado también. Para todos los que viven del día a día sería lo peor. La gente que viene de Chile deja de venir y así el turismo y todo se malograría», precisó.
De otro lado, en Cusco, Victoria Champi, presidenta de las elaboradoras de Pan de Urcos, señaló que no están de acuerdo con las protestas, porque con ello sus ventas se redujeron hasta en un 50%.
Además, el gerente de Turismo de la región Cusco indicó que los protestantes deben entender que los ciudadanos necesitan trabajar, y para ello, necesitan reactivar el turismo, la agroindustria, el comercio y la agricultura, sectores que desempeñan un papel fundamental en la dinamización de la economía local.
Finalmente, en Piura, José Sarduón, administrador de Mercados El Sol, añadió que los comerciantes se ven afectados, debido a que algunos productos vienen de otras partes y con los bloqueos, se incrementan sus precios.