La congresista no agrupada, Katy Ugarte, presentó el proyecto de ley 05604/2022-CR, que obliga a las personas privadas de su libertad a trabajar para asumir sus propios gastos de reclusión y el pago de la reparación civil a la víctima.
«Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento, salvo, las personas sentenciadas por delitos y que se encuentren privados de su libertad, quienes sí están obligadas a trabajar según sus condiciones de salud y con su debida retribución con la finalidad de pagar su propia reclusión y la reparación civil a la víctima» se lee en el documento.
Es de señalar que, en el Perú se estima que se gasta aproximadamente alrededor de S/ 9,924 anuales por reo en su manutención. A nivel nacional existen más de 90,000 personas recluidas, según cifras consignadas en la exposición de motivos del proyecto.
Esta propuesta permitiría orientar el dinero utilizado en los presos para otros sectores como educación, salud, agricultura, deporte, seguridad ciudadana, entre otros.