Empresaria Sada Goray continúa en el proceso de colaboración eficaz

0
427

Continuando con las sesiones de la audiencia de prisión preventiva contra la empresaria trujillana Sada Goray Chong, el fiscal adjunto provincial provisional Julio Ormeño Peves, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), advirtió que la empresaria Goray Chong aún se encuentra en proceso de colaboración eficaz respecto al caso relacionado a presuntos actos de corrupción cometidos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“El Ministerio Público en ningún momento ha mencionado que el proceso de colaboración eficaz ha concluido. Se ha citado varias partes, pero en ningún momento se ha mencionado que ha concluido antes de que inicie el desarrollo”, sostuvo el fiscal adjunto Julio Ormeño.

Habiéndose conocido la continuidad del proceso, el representante de la defensa de Sada Goray, el abogado José Orrego solicitó que la audiencia pase unos minutos a ser de carácter privado en aras de un correcto proceso de colaboración eficaz de su patrocinada. El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, optó por dar unos minutos la sesión reservada a pedido del letrado Orrego.

“Cómo el señor representante del Ministerio Público ha hecho mención a la existencia de un procedimiento de colaboración y este tiene incidencia importante en el peligro procesal, consideramos que lo que podamos vertir sea solamente escuchado por usted”, acotó Orrego, abogado de Sada Goray.

Continuando con la exposición en la audiencia, el abogado José Orrego, durante el ejercicio de la defensa de la empresaria tras la sustentación del Ministerio Público expone que la tesis fiscal sigue sin corroborar los dichos de los supuestos colaboradores eficaces porque aún tienen un carácter reservado y sin acreditación. Del mismo modo, exhorta al juez que su patrocinada no posee interés en evadir la justicia y rehusarse a tener que tener que pasar por todo el proceso de investigación. Haciendo hincapié a ello, Orrego señala que la Fiscalía aún no puede incorporar la empresaria trujillana en la supuesta red criminal enquistada durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.

“No se tratan de dichos, se tratan de hechos que tienen que verificarse con medios probatorios que deberían tener los fiscales para recién pedir la prisión preventiva… Mi patrocinada no tiene peligro de fuga, no es suficiente decir que ella viaja mucho al extranjero para ya señalar esa acotación. La fiscalía debe de sustentar ese pedido. La señora Sada Goray siempre ha sido inversionista en los países que se le ve con mayor movimiento migratorio”, concluyó José Orrego.

Como se sabe, el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de la Investigación Preparatoria evalúa el pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder de 36 meses de prisión preventiva contra el periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray.