Trujillo: Estas son las empresas que hasta el momento han sido vinculadas a Mario Reyna

0
9609

Vinculaciones muy directas y no muy indirectas. El teniente alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, enfrenta serios cuestionamientos, debido a que en los últimos días ha sido ligado a empresas que ganaron contratos con la Municipalidad Distrital de Moche, durante la gestión del exalcalde Arturo Fernández.

El agravante de este hecho, y que podría poner en aprietos legales a sus protagonistas y a un grupo de exfuncionarios, es que los negocios que se gestaron en el municipio mochero ocurrieron en un escenario de amistad muy estrecha, asesorías irregulares y sociedad política. Varios registros muestran a Arturo Fernández y Mario Reyna departiendo en restaurantes, mostrando su evidente cercanía. Además, es conocido que ambos compartieron la formula electoral que triunfó en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. La alcaldía de Trujillo, siendo el mayor logro político de ambos, se convirtió en el motivo del alejamiento del alcalde y su primer regidor.

Macronorte.pe ha podido verificar que por el momento son cinco las empresas que tienen vinculación con Mario Reyna. En este informe periodístico vamos a dar cuenta de cada una de ellas.

Servicios Complementarios American Services SAC inició sus actividades el 1 de julio de 2017 y tiene como fundadores a Mario Reyna Rodríguez y su esposa, Olga Elizabet León Rudas. American Supplies SAC, es otra empresa que tiene como socios y dueños a la pareja de esposos. Según Sunat, esta última firma inició sus actividades en el jirón Ganoza N° 165 de la urbanización Fátima, el 12 de septiembre de 2019 y actualmente está bajo suspensión temporal. De acuerdo a los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) contrató con la exgestión de Arturo Fernández por un monto cercano al medio millón de soles. La primera empresa ganó contratos con el Gobierno Regional de La Libertad, durante la gestión del exgobernador Luis Valdez Farías y aún se encuentra activa.

Albert & Marshall Consulting EIRL, es otra empresa que aparece en el entorno cercano de quien en las próximas semanas podría reemplazar en el cargo de alcalde a Arturo Fernández. Diana Tello, exgerente municipal de la Municipalidad de Moche, detalló en una entrevista que Mario Reyna, pese a no tener vínculo laboral con esta comuna, era la persona que la asesoraba en temas administrativos. Además, reveló que Reyna Rodríguez cobraba dinero de ese municipio, a través de la mencionada compañía.

Pedro Armando Alfaro Vásquez aparece como dueño de Albert & Marshall Consulting EIRL, empresa que curiosamente no registra ninguna contratación con el Estado en los archivos del OSCE, pero que se ha verificado concretó servicios de consultoría en la Municipalidad Distrital de Moche por un valor aproximado de 300 mil soles. Se conoce hasta el momento que algunas de estas consultorías no se realizaron, pero si fueron cobradas.

Esta empresa también está bajo suspensión temporal. Este medio ha comprobado que Albert & Marshall Consulting EIRL funcionaba en el jirón Ganoza N° 177 de la urbanización Fátima, en el distrito de Víctor Larco, actualmente tiene como domicilio fiscal una vivienda de la calle 10, en la urbanización El Sol del Chacarero.

Servicios Complementarios Trujillo EIRL es otra empresa que aparece cerca del teniente alcalde. Su hermana, Sujey Reyna Rodríguez, consignó en una conocida red social que era su administradora y tras hacerse público ese vínculo borró la información y su cuenta en Linkedin.

Servicios Complementarios Trujillo EIRL facturó a la Municipalidad de Moche casi 130 mil soles entre el 2019 y 2020, en la actualidad la empresa, que está domiciliada en el inmueble 533 de la calle José Ortega y Gasset, en la urbanización Andrés Rázuri, aparece como suspendida temporalmente. En OSCE se consigna como fundadora a Elizabeth Medina Velásquez.

En su declaración Jurada de Intereses, Mario Reyna informó que su esposa es actualmente gerente de la empresa Professional American’s Services SAC, esta compañía, formada en el año 2011, también se encuentra bajo suspensión temporal y sobre el papel tiene como socios a Mirtha Haydee Ubillus Velásquez y Roberto Carlo Contreras Corcuera. Av. Tomas Ramsey N° 915, departamento 605, urbanización San Felipe (Lima), es el domicilio fiscal de esta empresa.

Ha elegido el silencio. El probable sucesor del alcalde Arturo Fernández, no ha dado ninguna explicación sobre las empresas que flotan alrededor suyo y mantiene el tema en el limbo. Los trujillanos desean saber si Reyna Rodríguez puede mostrar sus credenciales de transparencia y hasta ahora no ha realizado el deslinde. En este medio seguiremos esperando sus descargos.