Santiago de Chuco: Contraloría detecta irregularidades en obra de agua potable y saneamiento

0
221

La Contraloría General de la República, mediante Informe de Hito de Control N° 014-2023-OCI/0423-SCC, detectó irregularidades en la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en el caserío de Caypanda del distrito de Santiago de Chuco, provincia de Santiago de Chuco – La Libertad”.

Es de señalar, que el 11 de junio del 2022, se suscribió el contrato de ejecución de la obra por el importe de S/ 5’056.582.88 (cinco millones cincuenta y seis mil quinientos ochenta y dos con 88/100), con un plazo de ejecución de 180 días calendarios. Es así que, el 4 de agosto de 2022, se entregó el terreno para la ejecución de la obra y el 5 del mismo mes inició su ejecución, teniendo fecha de termino contractual el 31 de enero de 2023. Sin embargo, durante su ejecución se suscitaron hechos que provocaron que se aprueben, hasta el momento, las suspensiones y ampliaciones que se muestran a continuación:

La obra se encuentra suspendida desde el 8 de junio de 2023, mediante acta de suspensión de plazo N° 35. De otro lado, de la revisión de las valorizaciones de ejecución de obra, se verifica que a la fecha la comuna edil ha dado conformidad y pagado 7 valorizaciones, como se muestra a continuación:

El 27 de junio se alcanzó al Órgano de Control Institucional la valoración de la obra N° 7, de mayo 2023 (la última pagada por la gestión de Víctor Luján Chero), la cual, consigna un avance de obra real acumulado de 64.82% (S/ 3’277,509.04) que en comparación con el avance de obra programado acumulado de 81.01% (4’096,237.04), tiene la obra un atraso de un 16.19%.       

El ese marco, le ente contralor refiere que las valorizaciones de la obra aprobadas por la supervisión y pagadas por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco incluyeron metrados no ejecutados, situación que vulnera la normativa vigente y obligaciones contractuales, además, podría generar un posible perjuicio económico al Estado.

La Comisión de Control verificó en campo que existen diversas partidas en los 4 sistemas de agua potable (de la valorización N° 7 – mayo 2023) que aún no inician su ejecución, sin embargo, han sido valorizadas y pagadas en su conjunto hasta la valorización de obra N° 7. Dichos metrados no ejecutados ascienden a un monto total de S/ 53,536.48

De otro lado, el ente contralor hace referencia a deficiencias constructivas en algunos componentes del sistema de agua potable, que podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

Es así que, producto de la visita de inspección física a la obra realizada el pasado 4 de julio de 2023, por la Comisión de Control se registraron deficiencias constructivas en algunos componentes del sistema de agua potable como son las captaciones de tipo ladera y reservorio.  

La Contraloría recomienda al alcalde provincial de Santiago de Chuco, víctor Luján Chero, tomar las medidas preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí