La Libertad: advierte convivencia entre minería formal e informal

0
513

De acuerdo al reporte emitido por parte del Observatorio de Conflictos Mineros, en la región La Libertad se produce una convivencia compleja entre la minería formal de oro y la minería informal, la cual viene acompañada de enfrentamientos y violencia.

El documento señala que ambas actividades generan importantes impactos sociales y ambientales en distintas provincias de la región. Una de estas, es la que informó la Defensoría del Pueblo sobre demanda de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) de La Libertad por exigir que el Estado tome medidas ante la contaminación del río Moche.

En la provincia de Pataz se han tenido mayores crímenes debido a los enfrentamientos por pugnas entre grupos de mineros informales. Y en cuanto a la minería formal se han tenido varias demandas

Por ejemplo, en pasado mes de marzo, pobladores de la localidad de Llacuabamba en el distrito de Parcoy (provincia de Pataz), realizaron marchas pacíficas exigiendo a la minera aurífera Retamas S.A. (que pertenece al grupo Marsa) que cumpla con los acuerdos alcanzados con las comunidad.