Milton Von Hesse: las autoridades no se enfocan en prevención porque no generan réditos

0
511

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado la presencia del fenómeno de El Niño a nivel global, generando preocupación por los posibles desastres naturales que podría ocasionar en el territorio peruano. A pesar de que los gobiernos regionales cuentan con un total de S/ 346.5 millones para enfrentar los impactos del fenómeno climatológico, la mayoría de ellos no ha ejecutado el presupuesto de manera esperada.

Entre los diez gobiernos regionales que disponen de mayores recursos, ocho tienen una ejecución inferior al 25% hasta la fecha, a pesar de que casi siete meses han transcurrido desde el inicio del año. Según Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, muchas autoridades locales y regionales subestiman la importancia de la prevención ante El Niño y priorizan otras áreas.

Ante esta situación, Von Hesse considera que aún están a tiempo de tomar medidas preventivas, como la construcción de albergues, adquisición de maquinaria y su ubicación estratégica cerca de zonas de riesgo.

“Existe una percepción de las autoridades locales y regionales de que es un problema que no les va a tocar, que tienen otras prioridades. A veces se focalizan en gran infraestructura. No le ponen mucho cuidado a prevención porque no son cosas que generen réditos”, agregó.

El experto enfatiza la necesidad de que la administración de Dina Boluarte presione a los gobiernos subnacionales y que el Gobierno Nacional esté presente en las regiones para advertir sobre la falta de preparación ante El Niño, impulsando acciones preventivas. La prevención y la anticipación son clave para minimizar los posibles impactos negativos del fenómeno climático y proteger a la población y sus bienes ante las posibles eventualidades.