El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha dado a conocer la undécima edición del Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2023, con el objetivo de analizar y divulgar el progreso económico y social de las distintas regiones del país.
El Incore evalúa 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Educación, Salud, Laboral e Instituciones. En esta edición, la región de Piura se ha mantenido en el puesto 14 por segundo año consecutivo.
La región norteña mejoró en los pilares Instituciones, Infraestructura y Laboral. En Instituciones, ocupó el séptimo lugar debido a un aumento en la tasa de ejecución de inversión pública al 71.0%. Pero la tasa de victimización por delitos también subió al 18.1%.
En Infraestructura, alcanzó el puesto 19 por reducción del precio de electricidad y mayor acceso a internet móvil (68 por cada 100 habitantes). En Laboral, subió al puesto 19 debido a la reducción de la brecha salarial de género al 37.1%, aunque el ingreso mensual aún está un 6.5% por debajo del nivel prepandemia.
En Salud, avanzó al puesto 11 por la disminución de desnutrición crónica al 13.0%, pero la tasa de anemia subió al 38.0% y las vacunas completas bajaron al 60.9%. Sin embargo, Piura retrocedió en el pilar Entorno Económico al puesto 10, con disminución del PBI per cápita a S/ 9,857.
También enfrenta desafíos en Educación (puesto 16) por bajo rendimiento escolar y estancamiento en asistencia escolar al 91.7%. Para el desarrollo, la región debe consolidar avances en Instituciones, Infraestructura, Laboral y Salud, mientras aborda retos en el entorno económico.