Insólito. La Municipalidad Distrital de El Porvenir continúa en el ojo de la tormenta, luego de que Macronorte.pe corroborara que 15 funcionarios de dicha comuna no cumplen con el perfil mínimo requerido para ocupar sus cargos.
Además, se detectó que el municipio porvenireño no cuenta con procedimientos de verificación de los perfiles de los funcionarios y directivos de libre designación exigidos en la ley N°31419: “Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”.
Al ser consultada por este hecho, la Subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad de El Porvenir, Sara Otoya Mendoza, argumentó que no se realizó dicho proceso por la alta carga laboral en dicha comuna, a pesar que esto puede afectar la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de dichos directivos.
En ese sentido, se evidenció que el municipio, a través del área de Recursos Humanos, no realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa legal, ocasionando que cualquier persona pueda ingresar a laborar como funcionario en dicha comuna.
Es de señalar que, esta situación expuesta contraviene el Reglamento de ley N°31419, debido a que, según el procedimiento de verificación de perfiles, este inicia cuando se envía el currículum vitae documentado a la oficina de Recursos Humanos para la evaluación de la persona propuesta, respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.
Tras ello, dicha oficina deberá verificar si la persona cumple con el perfil del puesto, accediendo al Registro Nacional de Grados y Títulos. De igual manera, deberá verificar que el postulante no cuente con impedimentos para el acceso a la función pública.
Finalmente, de ser el caso de que la persona cumple con todos los requisitos, la entidad podrá continuar con el procedimiento para su posterior designación en el cargo.
Sin embargo, la Municipalidad Distrital de El Porvenir no acreditó que se haya llevado a cabo dicho proceso, ocasionando que, como se mencionó anteriormente, 15 funcionarios de dicha comuna se encuentren laborando sin cumplir el perfil requerido.