Por primera vez en la historia, un grupo de bomberos peruanos completamente equipados y pertenecientes a la Compañía de Bomberos «Salvadora Trujillo» N° 26 han alcanzado la cumbre más alta de La Libertad, la majestuosa montaña Huaylillas, con una altitud cercana a los 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Este ascenso lo realizaron con el equipo de protección personal completo, incluyendo cotona, pantalón, casco y tanque de aire, sumando un peso aproximado de 30 kg. Los valientes bomberos lograron esta hazaña en marco a su centenario aniversario en los registros trujillanos y noventa años de servicio ininterrumpido en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con el objetivo de motivar la creación de la futura compañía en Huamachuco.
La expedición se inició el sábado 29 de julio con una adecuada aclimatación en la ciudad de Huamachuco. Posteriormente, el día domingo 30 de julio, a las 8:20 a.m., el equipo de bomberos partió desde la Laguna de Cushuro para iniciar el desafiante ascenso. Finalmente, a las 2:30 p.m., alcanzaron la cumbre de Huaylillas, lo que marcó un hito histórico para el cuerpo de bomberos y la comunidad local. El descenso tuvo inicio cerca de las 3:30 p.m., y llegó de nuevo a la laguna a las 7:00 p.m.
El equipo de bomberos que llevó a cabo esta misión con gran dedicación, estuvo conformado por el Capitán CBP Paulo Noriega Céspedes, el Sub Teniente CBP Víctor Morales Palacios, el Sub Teniente CBP David Alburquerque Miranda, el Seccionario CBP José Gordillo Bejarano y la Seccionario CBP Rudy Jara Mora.
«El reto de escalar el Huaylillas representa no solo poner a prueba la resistencia física de los bomberos de la Salvadora 26, este proyecto estaba inmerso en una serie de situaciones personales que no dieron tregua para prepararnos, sino que tuvimos que hacerlo. Cada paso ha sido una prueba a nuestra voluntad, a nuestros miedos, a nuestro carácter, y con mucha gratitud puedo decir que el equipo que hicimos cumbre superamos todo eso», señaló el líder del grupo, Capitán Paulo Noriega.
Asimismo, en esta trascendental gesta, el equipo de trabajo contó con el apoyo invaluable de destacados miembros como el guía local, Sr. Teófilo; el guía Trujillano, Luis de la Vega Pando; y la directora del documental, Valeria Zavaleta Cueva. Gracias a la dedicación y talento de cada integrante, la misión se llevó a cabo de manera exitosa, permitiendo plasmar la esencia y relevancia de esta experiencia en un documental que próximamente será difundido.








