El pasado 3 de agosto, una junta médica del Hospital Regional de Loreto determinó que la menor con el seudónimo de “Mila”, quien lleva 18 semanas de gestación, continúe con el embarazo bajo el argumento de que los casos de violación no están incluidos dentro del protocolo del aborto terapéutico.
De otro lado, su agresor, pese a todas las pruebas que lo acusan, se encuentra libre, debido a que el Poder Judicial descartó el pedido de prisión preventiva en su contra. Es de señalar que, el presunto violador habría amenazado de muerte a la madre de la menor, quien también es víctima de violencia por parte del sujeto.
Ante esta situación, el Poder Judicial, a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, expresó su rechazo a la decisión adoptada.
En ese sentido, la jueza suprema que preside dicha comisión judicial, Janet Tello Gilard, dijo que el riesgo de muerte de una menor de quince años por causas relacionadas al embarazo, tal como lo ha señalado el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se triplica con relación a quienes superan los veinte años.