El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha presentado la edición número 11 del Índice de Competitividad Regional – Incore 2023, una herramienta que evalúa a las 25 regiones del Perú mediante 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Educación, Salud, Laboral e Instituciones.
Es así que, Huánuco es una de las regiones que registra una menor competitividad, esto se explica por retrocesos en tres pilares. En primer lugar, descendió cinco posiciones en el pilar Instituciones, con lo que pasó a ocupar el puesto 21. Esto se explica por el deterioro de la percepción de la gestión pública regional: solo el 14% de adultos aprueba la gestión del Gobierno Regional. Además, la tasa de ejecución de la inversión pública se redujo de 73% a 64%.
Respecto del pilar Salud, la región cayó del puesto 11 al 15 tras retroceder en la tasa de vacunación básica en menores de 3 años (de 66% a 63%) y ante el aumento en la tasa de anemia infantil (de 40% a 52%). Por otro lado, la región retrocedió un puesto en el pilar Entorno Económico y ahora ocupa la posición 22. Este resultado se explica por la caída de 2% en el gasto real per cápita mensual, sumado a un lento avance en la tenencia de cuentas bancarias y stock de capital por trabajador.
De otro lado, Huánuco mantuvo el puesto 23 en el pilar Educación por segundo año consecutivo. Esto se debe a que las mejoras relativas registradas en el rendimiento escolar de alumnos de primaria y secundaria se vieron contrarrestadas por caídas en la asistencia escolar y un lento avance en la cobertura de servicios básicos en colegios. Además, Huánuco es la región con menor porcentaje de población que culminó la secundaria (41%).