Luis Miguel Castilla advierte sobre el débil crecimiento económico del Perú para 2023

0
291

Según Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, se prevé que la economía peruana experimente un modesto crecimiento de alrededor del 1% en 2023. Este bajo rendimiento se atribuye a factores como la inestabilidad política, problemas sociales y eventos climáticos adversos que han marcado el año.

En ese sentido, Castilla destaca la importancia de revitalizar la inversión privada para impulsar la economía y crear empleo. Explica que un solo punto de crecimiento representa la generación de aproximadamente 200 mil puestos de trabajo, muy lejos de las expectativas iniciales de 600 mil empleos para 2023.

“Para que haya inversión se requiere estabilidad y se requiere claridad respecto al futuro, cosa que no tenemos en el país”, indicó.

En relación con el próximo presupuesto presentado por el Ejecutivo, Castilla anticipa que el crecimiento presupuestario será limitado para evitar un déficit fiscal mayor. Sin embargo, para el economista, el enfoque debe centrarse en supervisar la ejecución de los presupuestos regionales actuales en lugar de inyectar más recursos, ya que solo se ha ejecutado el 25% del presupuesto asignado.

Por último, Castilla advierte sobre las propuestas de retirar fondos privados de pensiones por parte del Congreso, una medida populista que podría comprometer el financiamiento a largo plazo del mercado de capitales. Esto limitaría la capacidad de financiar proyectos de infraestructura de largo plazo que benefician a la población y ayudan a cerrar brechas en la infraestructura del país.