¿Es posible el control de ira en los adolescentes?

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Hace unas semanas, se registró un hecho lamentable a nivel escolar: un adolescente apuñaló y asesinó a su compañero a causa de una discusión delante de otros alumnos que también presenciaron el hecho.

Frente a ello, la Dra. Sandra Fuentes Chávez, psicóloga educativa de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, analizó lo que acontece a nivel de los escolares, donde el control de ira e impulsos es un tema relevante hoy en día.

“Si bien es cierto, no todos los hechos acaban en asesinatos, se evidencian situaciones donde los menores presentan dificultades para manejar su ira y, por lo consiguiente, controlar sus impulsos, llegando a agredir a alguien de su entorno, ya sea porque le molestó algo que le dijeron o hicieron, usando amenazas, golpes e incluso el uso de armas blancas”, indicó la Dra. Fuentes.

La especialista en psicología dijo que los modelos de interacción que el escolar replicará en la institución educativa serán aquellos con los que se ha formado en casa.

“Si el escolar interacciona con miembros comunicativos, pacíficos y orientadores, adoptará el mismo patrón. Sin embargo, si se ve influenciado por una dinámica violenta y agresiva donde no se le ofrecen alternativas de solución sanas, actuará de la misma forma a donde vaya”, resaltó la psicóloga.

La doctora Fuentes Chávez añadió que los medios de comunicación, las redes sociales y el círculo de amistades influyen muchas veces en los menores por acciones que ocurren en estos espacios.

“Otro punto asociado es el modelo de crianza que se ha ejercido en el menor, siendo muchas veces estrategias permisivas o negligentes las que priman. Del mismo modo, un escaso entrenamiento en habilidades sociales, sobre todo en la práctica del respeto y la tolerancia hacia los demás, debilita la relación del escolar con sus pares, trayendo como consecuencia una convivencia escolar nada saludable e irrespetuosa”, fundamentó la Dra. Fuentes.

Siempre se responsabiliza a los padres de familia como los principales responsables del comportamiento y crianza del menor, pero también los maestros, directivos y tutores son piezas clave, quienes deben enfatizar en el cuidado de la salud mental. Estos actores deben incentivar a la población estudiantil en darle la importancia del caso a los profesionales de la salud mental, quienes tienen el conocimiento y las herramientas de autoayuda en cuanto al control de ira e impulsos.

La catedrática de la Escuela de Psicología de la UCV brinda algunos consejos para conectar con sus menores hijos y estos puedan reaccionar correctamente a la situación que los lleve a sentir ira:

• Es importante prestar atención a las necesidades del menor, no solo en el ámbito académico, sino también en el socioemocional.
• Conocer quiénes forman parte del círculo cercano de su hijo.
• Debemos orientarlos en cuanto a una toma de decisiones asertiva, acompañándolos a descubrir las ventajas y desventajas de lo que deciden.
• Los padres deben respetar los procesos de cambio que sus hijos atraviesan.
• Reforzar la afectividad y comunicación con sus hijos, a través de frases alentadoras y motivadoras.
• Acudir al psicólogo si los casos de ira son recurrentes y explosivos.