El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley, presentado por la congresista Norma Yarrow, que crea las gerencias regionales de gestión de riesgo de desastres.
La norma aprobada modifica la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, a fin de incorporar en dichas instancias del Ejecutivo las referidas gerencias.
Además, se precisa que a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente le corresponderá atender las funciones específicas sectoriales en materia de áreas protegidas y medio ambiente.
Cabe mencionar que, la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de cada gobierno regional tendrá funciones en materia de defensa civil. Asimismo, le corresponderá organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, los procesos de la gestión del riesgo de desastres, en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
También deberá estar en coordinación con el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y los lineamientos del ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.